Sunday, January 10, 2021

Saucony Endorphin Pro: Review de Durabilidad despues de 350km/218 millas

Article by Beto Hughes

Saucony Endorphin Pro ($200 USD)

Pros:

  • Muy Transpirable y Comodo

  • Mucha propulsion por parte de la Placa de Carbono

  • Mucho retorno de energia con ese PWRUN PB

  • Gran Durabilidad 

Cons:

  • Es mas firme que suave debido ala placa

  • Se siente un poco suelto el upper en las largas distancias

  • En concreto liso y humedo le falta agarre.

Stats

Peso/Weight: 245 Gramos/ 8.6 onzas 

Talla/Size M12.5 US

Stack Height/Drop: 33.5mm/25.5mm - 8mm Drop 

Primera Impresiones Puestos:

Muy liviano y con ese efecto como si estuviera a punto de caerme de un Escalon por la placa de fibra de carbono, una lengueta muy delgada, upper fresco y Delgado, algo justos pero se acomodan muy bien al pie para ser tenis que se usan el dia de la competencia.


Materal Superior/Upper

Un material muy Delgado, con muchos horificios, para ser muy transpirables, la lengueta muy delgada pero se acomoda muy bien al ser una sola pieza, el talon no es nada duro si acaso ligeramente acolchonado pero no Brinda tanto soporte solo cumple su funcion, en este tiempo de uso se a mantenido muy bien no a perdido firmesa ni ajuste.


Media Suela/Midsole

Aqui en la media suela esta la magia y combinacion del PWRUN PB y la Placa de Carbono, estos dos hacen un combo incredible, una propulsion muy fuerte y estable en cada paso, puedo decir que es mas firme de lo que se mira a comparacion de la endorphin speed, pero eso si ese efecto de caer de un Escalon es incredible y similar ala vaporfly, lo que mas me grada es esa transicion tan fluida y explosiva que a paso fuerte es cuando mas se disfruta.

Suela/Outsole

La suela saucony solo coloco en lugares estrategicos dandole durabilidad y agarre donde mas lo necesita, puedo decir que despues de 350km en puro concreto se han comportado como el dia que los saque de la caja, siguen teniendo mucho agarre y el desgaste a sido muy poco solo en los lugares mas communes de mi pisada. Facil pueden aguantar hasta unos 700km.

Corrida/Ride

Desde que me los puse decidi usarlo en una distancia larga y a un buen paso, asi que desde el km 1 se sintio esa propulsion que te avienta hacia Adelante, los primeros kilometros fueron mas rapidos de lo planeado esa tecnologia de saucony SpeedRoll de verdad que si hace sentir muy fluido el paso tras paso incluso ya cuando quieres bajar el ritmo, lo que se noto fue que tienen una firmesa y comodidad muy unicos, se siente firmes que dan ese pop en cada paso y ala vez acolchonados y con mucho retorno de energia, algo que note esque ya despues de los 21km se comienzan a sentir mas firmes, algo que tambien note y fue peculiar es que el upper se comienza  sentir mas relajado despues del km 25 como si se aflojara con los pasos, no solo fue una vez fueron varias veces lo que note eso. En dias mojados despues de llover se agarran muy bien en terrenos mojados solo en concreto liso se resbalaban un poco, pero en lluvia porque vaya que me toco epoca de lluvia se agarran muy bien incluso a pasos fuerte. En estos 350km se sintieron como el primer dia como si no hubieran perdido nada de propusion ni respuesta.

Conclusion y Recomendasion:

Mi conclusion es que es un excelente tenis en esta nueva rama de los tenis con placa de carbono, ya que podria decir que es el unico tenis que de verdad compite con los vaporfly, aunque el Endorphin Pro es una bestia unica, es mas estable, mas durable, y mas firme. El precio es justo ya que la mayoria supera los 200 USD para un super tenis es por eso que el endorphin pro es una excelente opcion ofrece mucho mas que otros por el precio. 


Comparativa/Comparison

Nike Vaporfly Next%

Estas dos zapatillas son muy similares, claro en Endorphin Pro es mas tradicional en su construccion pero el Vaporfly Next es muy unico es mas ligero que el Endorphin Pro pero es mucho menos durable, mis Vaporfly despues de 150km ya parecia que tenian 500km solo en lo estetico y los Endorphin Pro se siguen viendo como nuevos, aqui la corona seria para el Vaporfly porque sigue siento muy suave y con una propulcion agresiva, pero cabe decir que el Endorphin Pro no se queda atras en lo absoluto, es igual de explosivo y tiene mucho retorno de energia la gran diferencia es que es mucho mas estable que el Vaporfly Next, asi que si los Next no te quedan bien ahi es donde el Endorphin Pro es una gran eleccion.


Nike Alphafly Next%

Aqui es muy dificil comparar ya que el Alpha tiene dos colchones de airpods que le dan una categoria unica y su masivo tamaño de suela es impresionante y agregale que exige una tecnica de carrera mas avanzada, en peso son casi identicos pero se sienten muy diferentes al usarse, ya que los airpods combinados con la placa dan una propulsion unica fuerte y agresiva en cambio el endorphin pro se siente firme pero explosivo, tambien el upper son dos cosas completamente diferentes ya que el Atomknit es unico en su clase, y el Endorphin Pro es mas tradicional por eso lo pueden usar mas personas a compracion del Alpha, aqui la corona se la lleva el Alphafly porque ofrece mas pero su precio lo dice todo 275USD vs 200USD de los Endorphin Pro pero aqui el mas durable sin duda es el Endorphin Pro.

New Balance Fuelcell TC

Aqui son algo diferentes el Fuelcell TC es un tenis de entrenamiento hecho para comer kilometros a ritmos Fuertes y en largas distancias. Al igual que el Endorphin Pro estan hechos para lo mismo pero al uno ser hecho para competir y el otro para entrenar es donde uno brilla mas que otro. Si es mucho mas durable en Fuelcell TC que el Endorphin Pro ya que esta hecho para eso pero en sensacion son muy similares mucha respuesta en cada paso y pero eso si es Fuelcell TC es mucho mas suave en cada paso especialmente en las distancias se sienten increibles pero ala ves menos agresivos a comparacion de los Endorphin Pro, y claro son mucho mas pesados que los Pro por casi 70 gramos y eso hace un mundo de diferencia en la larga distancia. Aqui el Ganador sera sin duda el Endorphin Pro ya que los dos cuestan lo mismo 200USD pero si vas a gastar lo mismo mi recomendacion es Endorphin Pro, Durable, mas liviano, excelente propulsion y sirve para entrenar y competir.

Beto Hughes Run Bio

Matamoros, Tamaulipas, Mexico

31 yrs old, Height: 5’10,, Weight: 195lbs

I started Running in 2016 and training to lose weight. I used to weigh 295 lbs and between Running and Crossfit began my love for the fitness life and for Running. I am now aiming to be a Boston Qualifier. Weekly mileage: 60 - 75 miles on RoadFavorite distance: Marathon and Half Marathon also Ultra Marathon.

Marathon PR 3:22, Half Marathon PR 1:31 10k PR 41:52 5k PR 20:05

You can follow me on Instagram @betohughes  https://www.instagram.com/betohughes/

Index to all RTR Reviews here.  Index to Spanish Reviews here

Product reviewed was a personal purchase. The opinions herein are the authors'

RTR Team's Best of 2020 Articles
Road Running Shoes HERE
Trail Running Shoes HERE
RTR Contributors Best of Run 2020, Year in Review Articles

Comments and Questions Welcome Below!
Please let us know mileage, paces, race distances, and current preferred shoes

RoadTrailRun receives a commission on purchases at the stores below.
Your purchases help support RoadTrailRun. Thanks!

RUNNING WAREHOUSE
USA  Men's & Women's SHOP HERE
FREE 2 Day Shipping EASY No Sweat Returns
EUROPE Men's & Women's SHOP HERE
AUSTRALIA Men's & Women's SHOP HERE

ROADRUNNER SPORTS
Men's & Women's SHOP HERE
Join VIP Family, Get Free Shipping and 15% in VIP Benefits on every order, Details here

HOLABIRD SPORTS
Men's & Women's SHOP HERE
FREE Shipping on most orders over $40

REI 
Men's & Women's  SHOP HERE

AMAZON  
Men's & Women's SHOP HERE

WATCH OUR YOUTUBE REVIEWS ON THE ROADTRAILRUN CHANNEL


Please Like and Follow RoadTrailRun
Facebook: RoadTrailRun.com  Instagram: @roadtrailrun
Twitter: @RoadTrailRun You Tube: @RoadTrailRun

No comments: