Saturday, August 06, 2022

Saucony Endorphin Pro 3 Reseña Completa (Spanish)

Article by Beto Hughes

Endorphin Pro 3, Grande es el cambio y esta mejor que nunca!!! Un modelo de dia de carrera que ahora es mas versátil, ligero, mucho mas suave y responsivo que antes…


Perfil del Corredor:

Matamoros, Tamaulipas, Mexico

31 años, Estatura 176cm, Peso 89kg

Comencé a correr en 2016 y a entrenar para bajar de peso, solía pesar 135 kg y entre correr y Crossfit comenzó mi amor por la vida saludable y Fitness, y claro por correr, ahora estoy enfocado en pronto calificar para el Boston Marathon.

Kilometraje por semana: 100 a 125 km en Asfalto. Distancia Favorita: Maratón y Medio Maratón. También el Ultra Marathon. Maraton PR 3:22, Medio Maraton PR 1:31, 10k PR 41:52 5k PR 20:05

Me puedes seguir en Instagram @betohughes 


Pros:

  • Muy Responsivo y mayor rebote.

  • Mas suave y con mayor respuesta.

  • Speedroll más efectivo funciona mucho mejor que antes.

  • Muy propulsivo al puntear.

  • Estable a cualquier ritmo, lento o rápido.

  • Upper muy transpirable y excelente ajuste.


Cons:.

  • Upper algo justo para pie ancho.

  • Desgaste ligero en los tacos pero conserva mucha durabilidad aun.

Stats

Size: M12.5 US 

Peso/Weight: 252 gramos / 8.8 oz

Stack Height/Drop: 39.5mm / 31.5mm - 8mm Drop

Precio: $225 Dolares US


Primera Impresiones Puestos

Saucony siempre usando colores muy divertidos y llamativos y en este modelo no fue la excepción usando en su tenis de Maratón un Rosa con brillos y acentos en dorado lo cual lo hace lucir y resaltar bastante bien.

La media suela y suela son los cambios tambien mas notables en la primera puesta se siente mas suave que las 2 versiones anteriores y mas estable del talon a primera sensacion lo que resalta mucho es el Speedroll con la placa de carbono que en cada paso se siente ese efecto de tropizo hacia adelante. El upper si es bastante como con muy buen ajuste en todas partes.


Material Superior/Upper

Lo primero en el upper es que es verdadero a la talla al igual que las versiones anteriores.

El upper ahora viene muy transpirable con mucho orificio y perforación en todo el mesh, en este color rosa se nota algo de brillos en el sol lo cual le da mucha vista y se siente la calidad en el material, el upper ajusta excelente como un verdadero tenis de dia de carrera que sabes que no se movera el pie y no perdera tensión al amarrar.

La lengüeta esta adherida al upper lo cual me parece excelente aparte de ser delgada tiene suficiente protección para ser muy cómoda a la hora del ajuste.

Las cintas tienen una textura que al amarrar se mantienen muy bien y un grosor que ayuda a no generar presión en el pie manteniendo bien el amarre.

La talonera no tiene tanto acolchonamiento pero solo un poco en la parte de atras del talon y aquiles suficiente para adaptarse a la forma del talón y mantenerlo en su lugar, no tiene tanta estructura ya que es flexible aun asi el material interno sujeta bien el calcetín para evitar que resbale.

Un nuevo cambio es que la plantilla interna ahora es adherida y del material PWRRUN+ de Saucony dando más comodidad y ayudando con la sensación de suavidad a la hora de correr. En mi opinión es un excelente aditamento al modelo ya que el PWRRUN+ tiene mucho mayor durabilidad que las plantillas de EVA.


Media Suela/Midsole

La media suela ahora con más PWRRUN PB ahora con el limite de 39.5mm en el talón y 31.5mm en la parte delantera dando un total de 8mm de drop. 

Todo esto cambiando la geometría para bien ya que ahora se siente mucho mas cómodo y suave a la hora de correr. El modelo 1 y 2 se sentían algo firme para la mayoría de los usuarios ya que la placa de carbono es más firme que otras pero en esta ocasión se soluciono el problema con una nueva geometría y más mediasuela este nuevo PWRRUN PB es más suave que la de las versiones anteriores se siente al tacto y a la hora de correr se siente esa compresión y rebote grab combinación con la placa y el Speedroll que juegan un papel importante en este nuevo modelo.

Ahora con tanto PWRRUN PB en la mediasuela saucony agrego una talonera mas ancha y una parte delantera aun mas ancha y todo esto haciendo que el Endorphin Pro 3 sea mucho mas estable no importa como caigas el talon se siente muy estable y el speedroll te guia hacia la punta de manera eficiente. Este material tiene mucho rebote y mucho retorno de energia haciendolo muy divertido a cualquier ritmo desde entrenamientos pero ahora si hasta el Maratón sin pensarlo dos veces. A diferencia del modelo 1 y 2 en el cual a muchos usuarios se les hacía un poco la falta de acolchonamiento en la parte delantera y algo inestables del talón, bueno ahora se resolvió ese problema.

El detalle que mas me agrado es que tiene ese efecto trampolín que te hace sentir ese rebote y retorno de energía en cada paso sin importar el ritmo aparte se siente que estas más en control del tenis a diferencia del modelo 1 y 2 que eran más agresivos en ciertos ritmos. 


Suela/Outsole

La suela externa tuvo un cambio radical a diferencia del los primeros dos modelos. 

En este modelo usan 3 pedazos dos en la parte del talón para mayor durabilidad y uno que cubre toda la parte delantera para mucho mejor agarre y ofrecer estabilidad en toda la parte delantera.  Saucony usa un compuesto llamado XT-900 en la suela es un caucho que se agarra bien en lo mojado y ofrece muy buena durabilidad y en este modelo agrego unas líneas y tacos planos para mayor agarre en cualquier tipo de asfalto ya sea seco o mojado.


Corrida/Ride

El Endorphin Pro 3 tiene una sensación al correr muy diferente a las primeras dos versiones, ahora es más suave y con mucho mayor rebote ya que la version 1 y 2 eran mas firmes y con una punteada más agresiva.

Este modelo lo probe en diferentes ritmos y puedo decir que es bastante estable en ritmos suaves arriba de 5:30 el km algo que lo vuelve mas versátil y al mismo tiempo excelente para más usuarios, a la hora de apretar el ritmo abajo de los 4:30 se siente demasiado responsivo y con mucho retorno de energia en mi caso en un Tempo se sintieron de maravilla muy divertidos de correr se siente ese extra de PWRRUN PB en la parte delantera y como el speedroll te guia hacia la punta de manera no tan agresiva pero sin perder control en cada paso.


Conclusión y Recomendación

Soy muy fan del Endorphin Pro v1 es de mis favoritos ya que me agrada esa sensación firme pero cómoda de la mediasuela y lo agresivo de la placa, ahora con este gran cambio que tuvo el Endorphin Pro 3 pense que seria diferente pero el cambio fue para bien la mejora es notable mucho más cómodo, suave, responsivo y bastante estable a cualquier ritmo. Es un modelo que más usuarios van a poder disfrutar para cualquier distancia desde 5k hasta 42k.

Si has probado la versión 1 y 2 pero sientes que son algo firmes para un Maratón bueno este modelo es mucho más suave y aun más responsivo dando mayor confort en distancias largas así que se puede correr el maratón sin problemas.

Lo recomendaría para distancias largas donde se busque mantener un ritmo específico o en esos entrenes de fondo largos donde empiezas suave y luego hay cambios de ritmo este Endorphin Pro 3 se adapta muy bien. 

La geometría cambio para bien haciéndolo mas versátil y mas dinámico para los usuarios especialmente si buscan un tenis de carrera para Maratón o Medio Maratón que sea suave y muy responsivo que también sea ligero este Endorphin Pro 3 es una excelente opción para esas distancias.

Score

Ride: 9.8 (40%) 

Fit: 9.5 (30%) 

Value: 9.5 (20%) 

Style: 10 (10%)


Comparativa/Comparisons

Endorphin Pro 1/2/Plus (Reseña

Soy un gran fan de la versión 1 especialmente y me gusto mucho esa sensación firme y agresiva que ofrece el Endorphin Pro 1 y el dos es idéntico solo mejor ajuste pero en mi caso no fue tanta la diferencia. El el Pro v3 se siente como un tenis completamente diferente mas versatil, mas suave y con mayor retorno de energía en el rebote. El upper es similar a la versión Endorphin Pro Plus pero un poco menos firme al tacto pero el Pro 3 es una gran mejora que le funcionara a mas personas para ese dia de carrera importante.


New Balance RC Elite v2 (Reseña) 

El RC Elite v2 es mucho mas suave de hecho en mi opinion es el mas suave de los tenis con placa de carbono. Aqui la diferencia seria que el Endorphin Pro 3 es mucho mas estabke que el RC Elite v2 ya que el Fuelcell tiene mas compresion que el PWRRUN PB que tiene el Endorphin Pro 3. Pero estos dos modelos son excelentes para cuidar las piernas en la larga distancia solo seria cuestion de gustos si te gusta algo mas suave o algo con mas rebote como el Pro 3.

Vaporfly Next% 2

El unicornio de Nike en su versión 2 la diferencia está en el upper solamente. Pero si lo comparamos con el Endorphin Pro 3 el Next% 2 es mucho más inestable por su geometría también tiene una talón y arco demasiado delgados lo cual incita más a la inestabilidad y más a una técnica de medio pie. El Endorphin Pro 3 es más ancho de talón, arco y medio pie lo cual lo hace más versátil y estable al mismo tiempo tiene un excelente retorno de energía y rebote. Los dos dan ese efecto trampolín a casa paso pero el Next% 2  sigue siendo muy buena opción solo que demasiado inestable.

Adidas Adios Pro 3

El nuevo Adios Pro 3 viene con nuevos  Energy Rods2.0 en una sola pieza que tiene muy buena estabilidad en el talón y un rocker más pronunciado en la punta con excelente densidad suave para las largas distancias con una sensacion dinamica y energética en cada zancada. El upper del Adios Pro 3 es muy transpirable al igual que el Endorphin Pro 3 pero en mi opinión amarra mejor el Endorphin Pro 3 excelente balance para ajuste y comodidad. Entre estos dos siento mayor rebote en el Endorphin Pro 3 y más estabilidad que en el Adios Pro 3. Uno de los detalles del Adios Pro 3 es el corte en la geometría del tenis pero una vez corriendo se siente como que te guia hacia la punta pero el Endorphin Pro 3 se siente mas natural a la hora de guiar el pie.


Puma Deviate Nitro Elite (RTR Review)

El Deviate Nitro Elite de puma definitivamente es un modelo que cumple con lo que dice es rápido, versátil, y muy energético a la hora de correr fuerte. En ritmos suaves el talón es algo inestable pero en ritmos medios se comporta excelente y para carrera genera gran retorno de energía, un buen control del suelo, la placa genera propulsión cuando la cargas y foam nitro te da ese gran retorno de energía. El upper es muy transpirable pero sencillo sin mucha estructura. Si lo comparamos al Endorphin Pro 3 creo que el stack mas alto del Pro 3 te cuida mucho las piernas en la larga distancia pero el Nitro Elite no se queda atrás en cuanto a correr esas carreras largas e ir cuidando las piernas.

Asics Metaspeed Sky 1 (RTR Review)

El Metaspeed Sky 1 es un modelo que me exige un mayor levantamiento de rodilla a la hora de correr, cuando levanto mas la rodilla en cada paso siento ese beneficio de la mediasuela y placa es más un tenis para usar el medio pie, cuando no levantó tanto la rodilla no siento tanto beneficio lo siento más como un modelo normal pero aun asi me guia bien hacia la punta pero la placa se deja de sentir.

El Endorphin Pro 3 no exige tanto levantamiento de rodilla lo cual se me hace más versátil para esos días donde puedes mantener bien la forma y ya fatigado seguir manteniendo el ritmo sin sentir que sacrificas respuesta.

Tested samples were provided at no charge for review purposes by Saucony. RoadTrail Run has affiliate partnerships and may earn commission on products purchased through affiliate links in this article. These partnerships do not influence our editorial content. The opinions herein are entirely the authors'

Comments and Questions Welcome Below!
Please let us know mileage, paces, race distances, and current preferred shoes

RoadTrailRun receives a commission on purchases at the stores below.
Your purchases help support RoadTrailRun. Thanks!
 
SAUCONY
Endorphin Pro 3 Available Now!
Men's & Women's SHOP HERE

RUNNING WAREHOUSE
Endorphin Pro 3 Now!
USA  Men's & Women's SHOP HERE
FREE 2 Day Shipping EASY No Sweat Returns

FLEET FEET
Endorphin Pro 3 Now!
Men's & Women's SHOP HERE

ROADRUNNERSPORTS
Endorphin Pro 3 Now!
Men's and Women's SHOP HERE

RUNNING WAREHOUSE AUSTRALIA 
Endorphin Pro 3 Now!
Men's & Women's SHOP HERE

RUNNING WAREHOUSE EUROPE
Endorphin Pro 3 Now!
Men's & Women's SHOP HERE

Europe only: use RTR code RTR5ALL for 5% off all products, even sale products 

FREE Shipping, 30 days return policy, Low Price Guarantee


REI 
Men's & Women's  SHOP HERE

BACKCOUNTRY
Men's & Women's  SHOP HERE

TOP4RUNNING EUROPE
Men's & Women's SHOP HERE
Use RTR code RTRTOP4 for 5% off all products, even sale products


MOOSEJAW
Men's & Women's  SHOP HERE

HOLABIRD SPORTS
Men's & Women's SHOP HERE
FREE Shipping on most orders over $40

AMAZON  
Men's & Women's SHOP HERE

NEW BALANCE
Men's & Women's SHOP HERE

SAUCONY
Men's & Women's SHOP HERE

WATCH OUR YOUTUBE REVIEWS ON THE ROADTRAILRUN CHANNEL


Enjoyed this post? Never miss out on future posts by Following RoadTrailRun News Feed

Please Like and Follow RoadTrailRun
Facebook: RoadTrailRun.com  Instagram: @roadtrailrun
Twitter: @RoadTrailRun You Tube: @RoadTrailRun

No comments: