Monday, March 27, 2023

Reseña: Saucony Guide 16 estabilidad confiable para entrenamientos diarios. (Spanish)

Article by Beto Hughes

Saucony Guide 16 ($140)

Pros:

  • Buen modelo de entrenamiento diario con soporte medial que no se siente al correr.

  • Upper muy cómodo y con buen ajuste ofreciendo soporte donde se necesita sin detalles innecesarios.

  • Soporte moderado de pronación que es efectivo y hasta corredores neutrales pueden usar.

Cons:

  • El soporte medial podria tener una mejora que ayude a darle algo mas de respuesta.

  • El Ride 16 y Guide 16 son muy similares.

Stats

Size: US12 

Peso/Weight: 312 gramos / 11 oz 

Stack Height/Drop: 35mm-27mm / 8mm drop

Primera Impresiones Puestos y Material Superior/Upper

Lo más notable del Guide 15 al Guide 16 es el cambio en el upper al quitarle las cosas innecesarias y hacerlo mas simple con detalles más cómodos y efectivos. 

El upper es verdadero a la talla, el material es más suave, más flexible siendo muy cómodo para acomodar el pie. Saucony ofrece el Guide 16 en Wide en caso de querer espacio extra o tienes el pie ancho. Yo tengo el pie ancho y me sentí cómodo con un buen ajuste.

Una vez puesto se sienten cómodos con mediasuela algo suave y se siente el talón estable con buena protección. El upper cómodo y ese ajuste con las cintas que tiene no estorban en nada. Son muy cómodos y hasta para usarlo de diario son una excelente opción. No cabe duda que Saucony se enfoca en todos los detalles de comodidad y efectividad al correr para los usuarios.

Media Suela/Midsole

La mediasuela de Saucony es su nueva versión de PWRRUN una combinación de EVA/TPU que ahora es más ligera, más suave y con buena respuesta aparte es durable al desgaste, básicamente se introdujo en el Guide 15 y no hay gran cambio ahora en el Guide 16 lo cual es excelente para los amantes del modelo anterior.

La mediasuela tiene un arco de plástico delgado que es el que ofrece el soporte y control de pronación al correr guiando y estabilizando el tobillo de manera natural, este arco no se siente al correr y aparte genera un poco de propulsión una vez en marcha. La estabilidad es notable pero no se siente como tenis de estabilidad lo cual puede ser utilizado por corredores neutrales sin problemas para esos entrenamientos diarios donde buscan algo más de soporte sin sentirse.

Suela/Outsole

La suela externa está hecha de XT-900 de Saucony, una suela que es algo firme lo cual ayuda a generar estabilidad y la parte de la punta se siente más suave al tacto a comparación de la parte medial y del talón. La suela XT-900 es una suela que ofrece mucha durabilidad y gran agarre en el suelo mojado excelente para cualquier entrenamiento. 

Los cortes de la parte delantera comienzan desde mas atras lo cual genera buena flexibilidad en casa paso, ese punto es importante cuando se busca tener buena estabilidad a la hora de flexionar la punta, también esos puntos de flexión se llevan bien porque ahí es donde termina el poste medial que genera soporte y estabilidad dando algo de propulsión y ahí comienza la flexión del pie haciendo una transición muy suave y fluida.


Corrida/Ride, Conclusión y Recomendación

El Guide 16 es un entrenador diario con soporte de estabilidad que se siente como un tenis normal pero sientes que te estabiliza en cada paso, el poste medial genera algo de rigidez pero no se siente esa firmeza cuando corres como otros modelos que usan diferentes elementos para dar soporte medial. Lo más notable es lo cómodo que se siente al correr, la mediasuela ofrece buen acolchamiento y comodidad para sumar kilómetros, el poste medial se lleva bien con la flexión que genera la parte delantera de la suela. Si no tuviera ese poste medial seria un Ride 16 que apesar de ser neutral el Ride 16 ofrece suficiente estabilidad pero el Guide 16 es mas orientado a gente con pronación mas marcada o corredores neutros que buscan un extra de estabilidad en sus entrenamientos.

El upper es la estrella de este modelo, es muy cómodo, con excelente ajuste sin sentirse sobre estructurado, mantiene el talón en su lugar y transpira bastante bien especialmente en esos dias donde hace mucho calor. Las cintas que abrazan el medio pie cumplen con su labor de asegurar la parte alta y media del pie dando un extra de estabilidad y seguridad sin que se sientan sobre el pie.

En recomendación si eres un corredor que tiene ligera pronación o pronación más marcada que ocupa estabilidad en sus entrenamientos diarios este Guide 16 es de las mejores opciones. Ya que si buscas algo estable para entrenamientos de velocidad Saucony tiene el Tempus que ofrece estabilidad pero mas orientado hacia la velocidad y entrenamientos diarios.

Score: 8.9 / 10

Ride: 8.5(40%) Fit: 9.0 (30%)  Value: 9.5(20%)  Style: 9.0 (10%)


Comparativa/Comparison

Saucony Guide 15

Entre estos dos modelos el Guide 16 la mejora es en el upper siendo más delgado y con menos estructuras que hagan sentir el material más grueso o más robusto. La mediasuela es la misma pero lo que hace la diferencia es el nuevo upper ajusta mejor, se siente más ligero y cómodo aparte muy seguro.

Saucony Tempus

El Tempus es mucho mas ligero y con un stack mas alto de mediasuela, el Tempus es el tenis de Saucony con soporte hecha para entrenamientos de más alto rendimiento como dias de velocidad o cambios de ritmo. Este modelo Tempus no usa postes mediales, se basa completamente en su geometría y materiales como PWRRUN PB (Peba) y usando una base de PWRUN (EVA/TPU) que rodea los laterales para generar esa estabilidad y algo de propulsión al hacer la flexión cuando se corre. Estos elementos generan más reactividad gracias al PWRRUN PB que es más responsivo y más ligero. El upper es más delgado pero tiene estructura donde más se necesita y mantiene el pie en su lugar incluso en vueltas fuertes a ritmo de carrera.

Usaría el Guide 16 para entrenamientos diarios y el Tempus para esos días de velocidad o carrera.

Mizuno Wave Inspire 19

Tiene un stack un poco más alto y ese Enerzyfoam en toda la suela con un Waveplate rediseñado. Absorbe bastante el impacto y protege bastante en distancias largas. El soporte medial viene del Waveplate que genera la estabilidad en cada paso aunque es algo notable la placa no estorba y genera propulsión al correr. El Guide 16 se siente más natural que el Inspire 19 ya que la placa es más notable, en acolchonamiento el Inspire 19 ofrece más en el talón pero se siente un poco mas denso en la parte delantera. Otro detalle es que el Inspire 19 te mantiene más hacia la punta cuando se corre. 

Y en la suelas los dos ofrecen muy buen agarre pero el Inspire 19 con su X10 se le nota menos el desgaste lo cual se nota que será más durable ya que tiene más cobertura de suela que ek Guide 16 pero aun así el XT-900 es muy durable.

Entre estos dos usaría el Guide 16 para entrenamientos diarios y el Inspire 19 para lo mismo pero me agrada más en entrenamientos suaves y largos donde se le saque más provecho al Enerzyfoam.

Mizuno Wave Inspire 18

El modelo pasado Inspire 18 se asemeja más al Guide 16 en stack y sensación. Aunque el Waveplate es diferente al del nuevo Inspire 19 estos milímetros menos de mediasuela hacen la diferencia en la sensación. 

Entre el Inspire 18 y el Guide 16 el upper del Guide 16 es mejor ajusta más seguro y es más delgado. Y el Inspire 18 es más tradicional y más grueso pero aun así transpira bien. La media suela es responsiva en el Inspire 18 y muy cómoda te guia bien el pie hacia adelante y se siente lo estable en cada paso lo digo porque a mi par le metí muchos kilómetros. Así Que entre estos dos sería cuestión de si buscas un drop más alto 12mm  el Inspire 18 es una excelente opción pero si buscas un drop más tradicional 8mm el Guide 16 es mejor.

Diadora Blushield Volo v2

El Volo v2 de Diadora integra su tecnología Blushield que genera estabilidad sin que se sienta al correr y efectivamente no es notable en este momento pero la estabilidad se siente en cada paso y con su mediasuela DD Anima que es estable, muy bien acolchada y bastante reactiva hace que este Volo v2 se siente más energético al correr. El upper tiene mucha estructura manteniendo el pie cómodo y seguro a pesar de ser puntiagudo en la punta tiene buen volumen para los dedos. De igual manera su suela externa es muy durable y se agarra bastante bien.

Entre el Volo v2 y el Guide 16 los dos son entrenadores diarios pero el Volo v2 se siente más reactivo y más responsivo que el Guide 16 en ciertos ritmos lo cual lo hace una excelente opción de entrenador diario si buscas mayor respuesta y un modelo de estabilidad que no se sienta al igual que ek Guide 16.


Asics GT2000-10

Este modelo utiliza Flytfoam desde el talón y encima la mediasuela Flytfoam Propel que es bastante suave incluso en la parte delantera que es más delgada, en el talon usa Gel para absorber impactos desde el talón al combinar todo esto el soporte y estabilidad se genera completamente por las dos densidades de la mediasuela. Usa 8mm igual que el Guide 16 pero el GT2000-10 no se siente como tenis de estabilidad se siente como neutral lo cual lo hace versátil para más corredores. El upper es un Knit que es muy cómodo y ajusta bien pero el Guide 16 se siente más seguro y cómodo.

Entre estos dos siento que el Guide 16 se entrena más cómodo especialmente en distancias más largas,  pero el GT2000-10 se puede usar básicamente para lo mismo e incluso algunas series también. Entre estos dos el Guide 16 se me hace mas cómodo y seguro pero el GT2000-10 tiene un poco mas de sensación de suelo y eso hace una diferencia al correr.

Tester Profile
Matamoros, Tamaulipas, Mexico 31 años, Estatura 176cm, Peso 89kg
Comencé a correr en 2016 y a entrenar para bajar de peso, solía pesar 135 kg y entre correr y Crossfit comenzó mi amor por la vida saludable y Fitness, y claro por correr, ahora estoy enfocado en pronto calificar para el Boston Marathon.
Kilometraje por semana: 100 a 125 km en Asfalto. 
Distancia Favorita: Maratón y Medio Maratón. También el Ultra Marathon.
Maraton PR 3:22, Medio Maraton PR 1:31, 10k PR 41:52 5k PR 20:05 
Me puedes seguir en Instagram @betohughes  https://www.instagram.com/betohughes/

Google “RoadTrailRun Nombre de la Zapatilla” y puedes estar seguro de encontrar cualquier tenis o zapatilla de los ultimos 10 años.

RoadTrailRun puede recibir comisión en las compras de tiendas del enlace en este articulo.

Tu compra es de gran ayuda para RoadTrailRun y se aprecia bastante. Gracias!!!

Las muestras son brindadas sin costo alguno con el propósito de reseña. RoadTrailRun esta afiliada a compañías y puede ganar una comisión en productos comprados via en los enlaces de compra del artículo. Estas afiliaciones a compañías no influyen en nuestro contenido editorial. Las opiniones son honestas por parte de los autores.

Comentarios y Preguntas son Bienvenidos allá abajo. Por Favor háganos saber el millaje o kilometraje, ritmos, carreras y su actual modelo de tenis o zapatilla.

RUNNING WAREHOUSE US
Men's & Women's SHOP HERE
FREE 2 Day Shipping EASY No Sweat Returns

EUROPE Men's & Women's SHOP HERE

Europe only: use RTR code RTR5ALL for 5% off all products, even sale products 


AUSTRALIA Men's & Women's SHOP HERE

ROADRUNNERSPORTS
Men's and Women's SHOP HERE
Join RRS VIP

  • 10% Savings Every Day*  5% Back in Rewards Cash
  • Test Run Shoes 90 Days Worry Free
  • Crazy Fast, FREE Shipping
  • NONSTOP PERKS

FLEET FEET
Men's & Women's SHOP HERE

REI 
Men's & Women's  SHOP HERE

BACKCOUNTRY
Men's & Women's  SHOP HERE

TOP4RUNNING EUROPE
Men's & Women's SHOP HERE
Use RTR code RTRTOP4 for 5% off all products, even sale products

MOOSEJAW
Men's & Women's  SHOP HERE

HOLABIRD SPORTS
Men's & Women's SHOP HERE
FREE Shipping on most orders over $40

AMAZON  
Men's & Women's SHOP HERE

NEW BALANCE
Men's & Women's SHOP HERE

SAUCONY
Men's and Women's SHOP HERE

WATCH OUR YOUTUBE REVIEWS ON THE ROADTRAILRUN CHANNEL


Find all RoadTrailRun reviews at our index page HERE 


Please Like and Follow RoadTrailRun
Facebook: RoadTrailRun.com  Instagram: @roadtrailrun
Twitter: @RoadTrailRun You Tube: @RoadTrailRun


No comments: